Sobre mí

foto1Soy doctora en Antropología Social y Profesora Titular de Antropología Social y Cultural de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante. España).

Mi formación académica, docencia e investigación se han desarrollado en diferentes países en las siguientes universidades: Universidad de Berkeley (California, USA), Universidade  Nova de Lisboa (Portugal), Universidad de Chile (Santiago de Chile), Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México), Radboud University Nijmegen (Holanda), Universidad de Sevilla (España), Universidad de Extremadura (Cáceres, España)), Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) y Universidad Miguel Hernández de Elche (España) donde soy profesora desde el año 2000 de Antropología Social.

Soy licenciada en Geografía e Historia y licenciada en Antropología Social y Cultural  por la Universidad de Sevilla (España). Me doctoré en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla en 1999 con una tesis doctoral sobre género y trabajo industrial, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y el Premio Extraordinario de Doctorado 1999 por dicha universidad, titulada “Procesos productivos y representaciones ideológicas: trabajo, género e identificación local en Estepa”. Y realicé un postgrado de Antropología Audiovisual en la Universidad de Berkeley (California, USA).

Desde 1992 vengo desarrollando ininterrumpidamente una amplia labor investigadora sobre Igualdad de Género, Antropología Económica, Desarrollo Local, Antropología Audiovisual y Antropología del Trabajo. Primeramente en el grupo de trabajo PERSES (Patrimonio Etnológico y Recursos Socioeconómicos) del Departamento de Antropología de la Universidad de Sevilla, y desde 2001 en mi grupo de investigación ECULGE (Economía, cultura y género) en la Universidad Miguel Hernández de Elche como investigadora principal y con diversos proyectos a mi cargo.

En la actualidad soy la codirectora del Máster Oficial de Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado (UJI-UMH) (14ª edición), miembro fundador del Centro de Investigaciones de Estudios de Género (UMH), directora del Programa de Doctorado de Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género (UMH), directora del grupo de investigación ECULGE (Economía, cultura y género) de la UMH, directora del Laboratorio de Antropología Audiovisual de la UMH,  directora del OBSERVATORIO DE LAS MASCULINIDADES de la UMH y directora del Postgrado de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad  de la UMH (2020-2021).

En 2001 creé en la Universidad Miguel Hernández de Elche el SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE GÉNERO, actualmente CENTRO INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE GÉNERO, que dirigí desde 2002 hasta 2012, y al que pertenezco.

Desde 2007 desarrollo mi investigación como directora del grupo de investigación interdisciplinar consolidado “ECONOMÍA, CULTURA Y GÉNERO” (ECULGE)  de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) (Número de Registro: 07/0015E). Dentro de este grupo de investigación tenemos tres observatorios, dos de los cuales dirijo:

 

1.- OBSERVATORIO DE LAS MASCULINIDADES

2.- OBSERVATORIO DE LA TRATA

3.- LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL

 

 

Viernes, 1 de enero de 2021